key performance indicator

Un KPI del inglés key performance indicator, también conocido como indicador clave de desempeño o indicador clave de rendimiento.

¿Qué es un KPI?

– Son mediciones financieras, o no financieras, utilizadas para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos, reflejan el rendimiento de una organización y generalmente se recogen en su plan estratégico.

Estos son volcados en el Balance Scorecard o Tablero de Comando, que los recoge y muestran en rojo, amarillo o verde según estén cumpliendo o no con el objetivo propuesto.

Los indicadores clave de desempeño son medidas cuantificables que son de total importancia para el éxito de una compañía. Estos indicadores varían entre organizaciones e industrias, pero siempre deben, si se implementan y monitorean correctamente, ayudar a las empresas a definir y medir el progreso hacia los objetivos a largo plazo y a corto plazo.

Es de suma importancia señalar que

– Los kpi´s son “vehículos de comunicación”: permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la MISIÓN y VISIÓN de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.

Por otro lado, los indicadores claves de desempeño pueden fortalecer la cultura organizativa de la empresa a través de objetivos comunes y valores compartidos.

¿Para qué sirven?

Los indicadores claves de desempeño (KPI) ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.

Los seguimientos se realizan para determinar desviaciones, la idea es buscar siempre la mejora continua de cada proceso. Un punto que se debe considerar dentro de esta actividad es conservar toda la documentación necesaria. Evidencia para mostrar en futuras auditorías.

¿Cuáles son sus características?

– Es uno de los conceptos que más se escuchan al planificar estrategias, diseños o implantación de campañas. –

  • Se diseñan para mostrar cómo se progresa en un aspecto concreto, en ese sentido indican rendimiento.
  • Se utilizan en inteligencia de negocio para reflejar el estado actual de un negocio y definir una línea de acción futura.

Los KPI

– Les proporcionarán respuestas a sus preguntas más importantes. –

La principal razón para medir el rendimiento de una empresa es para poder evaluar todas aquellas acciones que realizamos para mejorar en nuestro negocio. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que medimos hay que estudiarlo. Los tres factores más importantes que nos ofrecen los KPI:

  • Informes entendibles, para demostrar las acciones realizadas
  • Control y seguimiento del trabajo realizado
  • Aprender y mejorar
– Alguno de los usos más frecuentes

Es usado principalmente para calcular:

  • Tiempo que utilizan en mejorar los niveles de servicio en un proceso dado
  • Nivel de la satisfacción del cliente
  • Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio
  • Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
  • Rentabilidad de un proyecto (Retorno de Inversión ROI)
  • Calidad de la gestión de la empresa (rotación del inventario), días de cuentas por cobrar y por pagar.