Controlar pérdidas

La finalidad de la herramienta de 5 ¿Por qué?, Es identificar la causa raíz de un problema determinado, mediante las preguntas reiteradas de ¿Por qué? Tantas veces como sea necesario hasta llegar a una última pregunta que indicaría la razón de la desviación que se está investigando.

Controlar pérdidas con Matriz FODA

– Un sistema de gestión tanto de calidad (ISO 9001:2015) (ISO 14001:2015) (ISO 45001:2018) –

Esta herramienta consiste en determinar los aspectos internos y externos de las empresas, donde se identifican las fortalezas y los puntos débiles del negocio y posteriormente se deben determinar, las oportunidades y amenazas para poder generar un plan de acción para tener un mayor control sobre los aspectos internos y externos.

Controlar pérdida mediante

– Diagrama de Ishikawa o Espina de pescado –

Esta herramienta, se define como espina de pescado por la forma que tiene al momento de realizar su diagrama, para este análisis, se deben tener en cuenta los factores involucrados dentro de un proceso productivo como son:

  • Factores relacionados con las tareas
  • Ambientales y condiciones de trabajo
  • Factores individuales
  • Relacionados con agentes y recursos
  • Formación y aprendizaje
  • Relacionados con la comunicación
  • Forma del trabajo en equipo

SE PUEDEN REALIZAR TODOS

Control de pérdida con Gráfico de Pareto

La herramienta de Pareto o curva del 80 – 20, es una herramienta que nos muestra claramente los problemas más relevantes de aquellos que no tienen tanta importancia o más bien, separa los mucho triviales de los pocos vitales, mediante la aplicación del principio 80 – 20, que básicamente nos indica que el 20% de las causas generan el 80% de las consecuencias, por lo que es necesario enfocarse en una primera etapa en el 20% de los defectos o desviaciones para solucionar nuestro 80% de problemas.

Control de pérdida con SCAMPER

Es una herramienta basada en una lluvia de ideas, la cual se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios, está basada básicamente en: Sustituir, combinar, adaptar, modificar, propósito, eliminar y reorganizar o revertir.

El proceso de aplicación es relativamente sencillo, se deben realizar las preguntas Scamper, se organizan las respuestas para posteriormente evaluar las ideas de Sustituir, combinar, adaptar, modificar, propósito, eliminar y reorganizar o revertir.

Estas son solo algunas de las herramientas de calidad que nos permite llegar a la causa raíz de los problemas o desviaciones detectadas dentro de nuestros productos o servicios, que nos ayudan a controlar las pérdidas en una empresa. Estas herramientas son indispensables para una correcta implementación de sistemas de gestión y poder lograr y demostrar una mejora continua dentro de nuestros procesos.

Contáctanos y consulta cómo poder aplicar cada una de las herramientas u otra metodología a sus procesos para eliminar definitivamente las desviaciones detectadas.