Lo importante de la Norma ISO

Implementación de una norma ISO 9001:2015 (Calidad). ISO 14001:2015 (Ambiente). ISO 45001:2018 (seguridad y salud ocupacional).o cualquier otra norma. Si la alta dirección no está realmente comprometida, la implementación solo quedara en buenas intenciones.

Compromiso Alta Dirección

– El compromiso de la alta dirección de la empresa es primordial para el éxito de la implementación –

La alta dirección, nos debe apoyar con los recursos necesarios para una correcta implementación, estos recursos no son solamente materiales, sino que también son recursos humanos, logísticos entre otros.

Contar con un equipo adecuado de trabajo, significa que nuestro equipo debe tener las capacidades suficientes, para que se ocupe de elaborar y seguir los planes de trabajo.


Poder determinar las necesidades de capacitación, generar motivación al personal mediante una correcta comunicación, de esta forma se tiene un gran camino avanzado para la mejora continua del sistema, dentro de muchos otras beneficios.

Teniendo relativamente controlado lo anterior, la implementación de un sistema de gestión para una o más normas, idealmente integrados, se pueden definir algunas etapas:

  • Determinar la situación actual de la empresa.
  • Auditoría de diagnóstico.
  • Definir objetivos.
  • Definir Alcance para el sistema de gestión.
  • Contexto de la organización.
  • Establecer necesidades y expectativas de partes interesadas.

SE PUEDEN REALIZAR TODOS

Todos estos puntos se pueden realizar con consultores externos, con la debida experiencia y conocimiento necesario, en ASTECNYA contamos con los conocimientos apropiados, para guiarte durante todo el proceso.

Cuando se define el alcance del sistema de gestión, el siguiente paso es establecer una política y los objetivos de calidad de la empresa, los cuales deben ser compatibles, con el contexto y la dirección estratégica de la empresa.

Al momento de describir los procesos

– sus características, se debe tener en consideración: –

  • Quién es el dueño?
  • Quienes participan en el proceso?
  • Quién es el cliente

TENIENDO ESTOS TRES PUNTOS CLAROS