Normas ISO

La Organización Internacional de la Normalización o ISO, es el organismo encargado de promover las normas ISO, una serie de normas estandarizadas a nivel internacional, tienen como fin la mejora de la gestión empresarial, apostando por un perfeccionamiento en la eficiencia, uso de los recursos, y por ende, un incremento de la rentabilidad organizacional.

Objetivos de las normas ISO

– Las funciones de las normas ISO, se basan mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas, y establecer un sistema de gestión calidad reconocido a nivel mundial, facilitando la comunicación internacional y las negociaciones y comercios a nivel global.

Asimismo, estas certificaciones están creadas para implantarse, en empresas de cualquier tamaño y ámbito: normas de calidad, medio ambiente, riesgo, seguridad y salud, formación, innovación, tecnología, etc.

– Aumentar la productividad de las empresas, dado que se hace un uso óptimo de los recursos, procediendo a reducción el costo.

– Gracias la mejora en la eficacia y eficiencia, durante los procesos de producción, se reducen los errores y se logran productos y servicios de mejor calidad.

– Se realiza una definición más exacta de cada proceso mediante documentación específica. (manuales de calidad, procedimientos, instrucciones, etc.).

En definitiva, toda norma ISO, sigue cuatro principios fundamentales que son:

  • Responsabilidad de la dirección.
  • Gestión de recursos.
  • Realización del producto o servicio.
  • Medición, análisis y mejora.

Así, las empresas obtienen un certificado de: garantía y de calidad de los productos y servicios que ofrecen, incrementando la productividad de las compañías y ayudando a dar un empujón a su rentabilidad.