Analizar el contexto de la organización

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Sabes la importancia del contexto de la organización

Debemos tener en mente que la norma ISO, no indica ningún tipo de metodología específico para utilizar, y abordar riesgos y oportunidades. A pesar de esto, se debe definir un plan de acción para poder abordar, todos los puntos que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades.

¿Para qué realizar una planificación?

– Asegura que el sistema de gestión logre los resultados previstos

  • 1.Aumentar efectos deseados.
  • 2.Prevenir, reducir o eliminar efectos no deseados.
  • 3.Lograr la mejora continua.

Con la planificación se puede aprender de la experiencia y mejora continua. Es importante incluir dentro de la planificación de riesgos el análisis del contexto de la organización, de esta manera no se pierde el foco.

Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

La alta dirección, debe establecer objetivos anuales de calidad, estos eventualmente pueden repetirse, pero deben ser reevaluados en la revisión por la dirección, para determinar las medidas a seguir en caso de que los objetivos no se cumplan. Los objetivos que se define deben ser S.M.A.R.T., esto significa que deben ser:

1. S: Específicos.
2. M: Medibles.
3. A: Alcanzables.
4. R: Realistas.
5. T: Tiempo acotado.

Dentro de los objetivos, se debe considerar que los requisitos legales nunca podrán ser parte de los objetivos. Cuando se establecen los objetivos, la alta dirección tendrá que establecer todos los programas y estudios requeridos para alcanzar las metas, estos puntos son analizados en la revisión por la dirección.

Planificación de los cambios

– Este punto no es fácil de implementar, pero es un requisito, por lo que debemos abordarlo. –

Se deben planificar todos los cambios en la organización, donde se deben tener en cuenta: consecuencias potenciales de los cambios, la integridad del sistema de gestión, la disponibilidad de los recursos y la asignación de responsabilidades.

Si tenemos que incorporar un cambio o incluir un nuevo recurso, tenemos que preguntarnos ¿Cómo tenemos que hacerlo?, definir ¿Qué documentos se deben generar? Y analizar de qué manera afectará o no los procesos de la organización ya establecidos, es por esto por lo que debemos realizar una planificación, la cual quede quedar claramente documentada.